Recuerdos Inolvidables

 

La Oficina Salitrera que fue como un pueblo cualquiera de Chile

Un Pueblo como otro con escuelas, con niños estudiando, hospital con gente que nace y muere, un pueblo con alegrías y penas, trabajadores luchando día a día por extraer el oro blanco, para tener un buen pasar para ellos y sus familias y otros armando negocios para abastecer a amigos y familias, ganando honradamente para subsistir. quizas haciendose un futuro en un lugar que no les pertenecía.

    
Solamente la gente que vivió en esta oficina salitrera puede sentir la nostalgia el dolor de tiempos vividos aquí, que nunca más volverán, lugares en que fueron inmensamente felices y otros en que el dolor fue inmenso como por ejemplo el día en que tuvieron que partir cuando en 1996 cerró sus puertas su querido y recordado Pedro de Valdivia desde ese momento sus habitantes se repartieron principalmente en otras ciudades de la región de Antofagasta.



 Lugares que se recuerdan con nostalgia en donde muchas mujeres llegaron a esta oficina acompañando a sus esposos, por motivos laborales, y luego nacieron sus hijos en donde crecieron con la unica compañia de la radio y actividades deportivas que eran muy populares entre los pedrinos.

Momentos inolvidables en que hoy pueden observar las que fueron sus casas sepultadas por la tierra.

81 años cumple la deshabitada oficina salitrera  y como es tradicioón desde que se cerró. el primer domingo del mes de Junio cientos de personas llegan hasta sus puertas para reunirse y compartir el emotivo momento.
QUE ALEGRIA SE SIENTE AL VER A CIENTOS DE NIÑOS EN SUS INOCENTES JUEGOS...MAS RECUERDOS DE AÑOS LINDOS EN NUESTRA SALITRERA...CUANDO EN NUESTRA PLAZA NOS DIVERTIAMOS DIA A DIA EN SUS JUEGOS....LA MONTAÑA RUSA...LOS PATITOS...LA CHICA Y LA BOMBA....LAS ARGOLLAS...LOS COLUMPIOS ...Y LOS CARRUSELES DANDO VUELTAS Y VUELTAS ...QUIEN NO JUGO ALGUN DIA ?...HOY EN ESTE ANIVERSARIO NUESTRA HERMOSA PLAZA HA REVIVIDO POR UN DIA AQUELLOS LINDOS RECUERDOS GRACIAS A TODOS LOS NIÑOS QUE LLEGARON JUNTOS A SUS PADRES A CELEBRAR UN AÑO MAS EN NUESTRA PAMPA QUERIDA...PEDRO DE VALDIVIA.


Como no olvidar este lindo carro algodonero en donde juntabamos peso a peso y corriamos a saborear el rico algodón. que hasta la fecha he comido muchos, pero ninguno ha tenido el sabor del algodón hecho en la pampa.

También  queda el imponente Teatro Alfa con capacidad para 800 personas, en el  centro de la ciudad. impresionante edificio en esos añossu interior presenta un excelente diseño y elegantes cortinajes en lo alto de su frontis, con enormes  letras de concreto  Añadir leyenda














Incluso  en algunas casas todavía quedan pertenencias olvidadas de sus antiguos  moradores, cubiertas de un fino polvo, resquebrajadas por el  inclemente sol que golpea con fuerza en la pampa chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario