El primer teatro fue inagurado el 01 de Diciembre de 1934 en la intersección de las avenidas Diego de Almagro y Bernardo O"higgins. Le llamaban "teatro de lata" por su construcción de calaminas y maderas. Desapareció a raíz de un incendio en 1936. Por esta razón se construyó a un costado de la plaza un impresionante edificio, un nuevo teatro con capacidad para 800 personas sentadas
Entre las variadas actividades artístico culturales que se realizarón en esta conmemoración, se contó con la Obra de Teatro "La reina isabel cantaba rancheras".
Hernán Rivera nos presenta el libro con un lenguaje lleno de jerga popular criolla y otras especias que aderezan el mágico lugar de la pampa Chilena. Un relato cargado de adjetivos y comparaciones que permiten al lector , incluso, sentir el calor sofocante de vivir en las oficinas salitreras. Es precisamente ese lenguaje popular el que dibuja mas de una sonrisa o una mueca de asco.
La muerte de la Reina Isabel es la que reúne a un grupo de prostitutas y alentados pampinos que han ligado sus vidas a través del sexo; donde la mujer es la protagonista, ejerciendo el oficio carnal en una de las últimas oficinas salitreras de la pampa.
|
Los viejos, todos en camiseta y calzoncillos largos, temblequeaban amontonados en medio del patio. El inmutable Astronauta, a torso desnudo, se afirmaba sus afranelados con una mano,mientras la otra la apoyaba doctoralmente en la barbilla.
|
Personajes
|
Los personajes se desentrañan en torno a las columnas de ranchos y buques. Destacando los hombres solos. trabajadores que venían del sur para labrarse un futuro mejor. abandonando a sus esposas y marchaban para poder crear algún capital y regresar a sus tierras. |
|
Un humor que se nutre de la cultura de estas regiones
alejadas y solitarias y que se rigen por sus propias normas. De esta
cultura, y del contraste con ella, es de donde se extrae la materia
para crear los sobrenombres.
|
|
Personajes como la Ambulancia, la Chamullo, la Cama de Piedra, el Poeta Mesana, el Caballo de los Indios, el Astronauta, el Burro Chato, entre otros, rememoran tiempos pasados y se encuentran en el presente en torno a la muerte de la Reina Isabel, acontecimiento que crea una analogía con el fin del funcionamiento de la oficina para todos sus habitantes.
Quisiéramos detenernos en uno de los espacios privilegiados de esta novela, las piezas o camarotes, que en conjunto formaban pasajes llamados buques, en consonancia con los antiguos vapores que transportaban el salitre hacia Europa.
|
Hoy así se encuentran los viejos pasajes llamados buques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario